lunes, 21 de noviembre de 2016

MECANIZADO BASICO

MECANIZADO BÁSICO

Hola buenas!! Hoy les explicare lo que es mecanizado básico, ahí voy…

¿Qué es mecanizado básico?

El mecanizado es un proceso de fabricación de una pieza mediante la eliminación de material, ya sea por arranque de viruta o por abrasión. Explicare lo que significa cada cosa.

¿Qué es arranque por viruta?

El material es cortado con una herramienta dando lugar a una viruta. La herramienta consta, generalmente, de uno o varios filos o cuchillas que separan la viruta de la pieza en cada pasada.



¿Qué es arranque por abrasión?

 Es la eliminación de material desgastando la pieza en pequeñas cantidades, desprendiendo partículas del material. Este proceso se realiza con una herramienta que se denomina, la muela abrasiva. Esta herramienta está hecha de un material de gran dureza pudiendo eliminar cantidades muy pequeñas de material.

A continuación, explicaremos las 6 características del mecanizado.

EL TRAZADO Y SUS HERRAMIENTAS

El trazado consiste en reproducir líneas sobre una superficie de una pieza, (semifabricada) para que luego sirvan de guía a la hora de realizar los distintos pasos del mecanizado sobre en ella (taladrado, limado, cortado, etc.).
Hay distintos tipos,  trazado en plano y trazado al aire.

Trazado en plano: Es trazar una línea sobre una superficie plana. Ejemplo: se realiza de igual forma que cuando dibujamos sobre una hoja de papel.

Trazado al aire: Es un trazado que requiere soportes como mármol de precisión (base) y un gramil para realizar líneas sobre la  superficies de la pieza (en 3 dimensiones).

HERRAMIENTAS DE TRAZADO

Punta de trazarEs  una  varilla redonda de metal con la punta afilada y misión es arañar superficies menos duras de las que está hecha la propia varilla de acero.

   Esta es la herramienta básica para trazar y marcar los metales a la hora de trabajar con ellos; si la superficie está muy limpia debemos marcar con un poco más de fuerza, por lo tanto conviene oxidar la superficialmente con la intención de que el rayado se resalte mejor.
Punta de trazar para gramil y en forma de bolígrafo.
Regla metálica:Es una herramienta que sirve para trazar una linea.
Gramil:El gramil es un instrumento de trazado y de precisión, que se compone de una base plana y una barra vertical y horizontal. La base del gramil se coloca en el mármol de precisión, la barra vertical es donde se coloca la punta de trazar y por último la barra horizontal donde suele ir la medición.  Por ejemplo permite trazar líneas a distintas alturas paralelas al mármol.

Escuadra metálica:Su misión consiste en trazar líneas paralelas, perpendiculares o inclinadas y son de acero. Hay dos tipos de escuadras; uno es la escuadra normal (para dibujar) y la otra la escuadra de alas (mecanizado)
 La escuadra de alas consiste en acoplar  y desacoplar una base rectangular a la escuadra. Su misión de la base consiste en no moverse cuando vamos a trazar una línea a una pieza.
Granete: El granete es una herramienta manual con forma cónica  y es de acero. En ella se diferencia el cuerpo y la punta. Se utiliza para marcar  centros y así unir esos puntos con una punta de trazar (línea), ya que el centro también sirve de guía para la broca, evitando el desvío al resbalar sobre la pieza. Para poder usarlo se necesita la ayuda de un martillo para golpearlo.
-         Compas: Este compás se parece mucho al de dibujo técnico y la diferencia es que esta hecho de acero,  traza líneas en superficies metálicas  y sus dos puntas son iguales. Su misión es trazar círculos  y también sirve como herramienta de medición.

-         Mármol:Es una base o mesa hecha con hierro fundido o acero (también pudiera ser mármol), bastante fuerte y firme para hacerla resistente a las deformaciones. Su superficie está completamente plana y alisada, con la finalidad de ser una herramienta de comprobación de plenitudes.

-         Soportes, apoyos calzos  o cubos de trazado: Son elementos  fabricados con fundición gris donde sus caras son paralelas entre sí y en forma de V, contienen superficies inclinadas formando 90º, donde apoyaremos las piezas cilíndricas como ejes a la hora de su trazado.

Vídeo: Aquí podemos ver algunos apartados explicados anteriormente. 

SISTEMAS Y HERRAMIENTAS DE CONTROL DIMENSIONAL.

Para saber la medida de un objeto se realiza con herramientas de medición, es decir, para saber el largo y ancho de una mesa, habitualmente se usa el “metro” por lo que te da la medida exacta de la mesa.

Hay muchos tipos de medición como:

Metro de cinta metálica: Tiene gran exactitud y vale para tomar todo tipo de medidas (largo y ancho). Por ejemplo, para medir longitudes una persona, conviene que la cinta metálica sea bastante larga y algo dura para mantenerla recta sin que se doble.

Metro de carpintero: Aunque se sigue utilizando en algunas carpinterías, el metro clásico de carpintero va desapareciendo poco a poco y sustituyéndose por el anterior. (Articulado)

El micrómetro: El micrómetro, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, mide en centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001mm)
Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La máxima longitud de medida del micrómetro de exteriores es de 25 mm, por lo que es necesario disponer de un micrómetro para cada medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc.
En el micrómetro lleva un freno para que cuando cojamos una medida no se mueva para poder verlo mas cerca.


Reloj comparador: Es una herramienta que transforma el movimiento rectilíneo  en movimiento circular de las agujas. Se trata de un instrumento de medición que se utiliza en los talleres e industrias para la verificación de piezas (por ejemplo el alabeo de un disco de freno) y que por sus propios medios nos da lectura del alabeo.
La precisión de un reloj comparador puede ser de centésimas de milímetros o incluso de milésimas de milímetros micras, según la escala a la que esté graduado.
El mecanismo consiste en transformar el movimiento lineal de la barra deslizante de contacto en movimiento circular que describe la aguja del reloj. El reloj comparador tiene que ir incorporado a un soporte con pie magnético (imán) que permite colocarlo en cualquier zona metálica.

Galgas de espesores: Estos medidores consisten en láminas delgadas que tiene marcado su espesor y que son utilizadas para medir pequeñas aberturas o ranuras. El método de medición consiste en introducir una galga de espesores dentro de la abertura, si entra fácilmente, se prueba con la mayor siguiente disponible, si no entra vuelve a utilizarse la anterior. Debemos de tener cuidado con las galgas porque algunas laminas son muy flexibles.
En los talleres se suelen utilizar las galgas para medir la apertura de los segmentos del pistón, o para poner a punto un motor por ejemplo los balancines que llevan eje y tuerca.

Regla metálica: Las reglas metálicas son muy útiles para trabajos de carpintería o trabajos metálicos  por su enorme exactitud y para dibujar líneas rectas ayudándonos de ellas. (Trazado)
Escuadra: La escuadra de carpintero es un clásico insustituible pues con ella se puede comprobar el escuadrado de un mueble  y además sirve para trazar líneas perpendiculares.

Calibre: El calibre o pie de rey es insustituible para medir con precisión elementos pequeños (tornillos, orificios, pequeños objetos, etc.). La precisión de esta herramienta llega a la décima e incluso a la media décima de milímetro. Para medir exteriores se utilizan las dos patas largas, para medir interiores (diámetros del orificio) las dos patas pequeñas, y para medir profundidades una cola que va saliendo por la parte trasera. Para efectuar una medición, ajustaremos el calibre al objeto a medir y lo fijaremos. La pata móvil tiene una escala graduada (10 o 20 rayas, dependiendo de la precisión). La primera raya (0) nos indicará los milímetros  y la siguiente raya que coincida exactamente con una de las rayas de la escala graduada del pie (fijo) nos indicara las décimas de milímetro.

En el calibre SOLO se usa para medir y nunca usarlo como herramienta como para apalancar o como martillo… y tener cuidado que no se caiga porque las puntas se aplanan.

Metro láser: Es el metro de última tecnología. Mide fácilmente y con una enorme precisión distancias de todo tipo. Su único inconveniente es su elevado precio.

LIMADO

Una lima es una barra plana o pletina de acero templado, que tiene pequeños dientes a modo de pequeñas pirámides con picos y filos cortantes.

Limar manualmente es una de las operaciones básicas de mecanizado, que tiene como objetivo eliminar material sobrante de una pieza metálica, arrancando pequeñas virutas con ayuda de una lima, hasta dejar una forma adecuada a lo que se necesita.

Las partes de la lima son: Mando, espiga, cuerpo y punta.

Mango: es la parte donde se agarra la lima y suele ser de plástico o madera.
Espiga: forma parte del cuerpo de la lima.
Cuerpo: en él lleva practicado el estriado o picado de la lima.
Punta: también llamada extremo, es la terminación de la lima.


CLASIFICACIÓN DE LAS LIMAS

Tipos de limas:

Aquí vemos distintos tipos de limas y su cortadura de cada una.
Plana: Son limas planas, y son las de uso más habitual.
Cuadrada: También tiene todas sus caras planas y se utiliza para agujeros cuadrados.
Triangular: sobre todo es utilizado para limar sobre ángulos.
Media caña: Es una forma plana y redonda, teniendo ambas funciones en una sola herramienta.
Redonda: Se utiliza para agujeros y formas curvas.
Cuchillo: Es similar al triangulo pero con menos sección.

El tamaño
Los tamaños de las limas se clasifican en pulgadas y los más corrientes son desde 3″ hasta 14″, en unidades métricas  son de 76mm hasta 356mm. Estas medidas quieren decir la longitud del cuerpo.
Y el tamaño sí que es importante porque como vosotros comprenderéis, no es lo mismo limar una pieza grande con una lima pequeña o viceversa.  Así que como única regla, el tamaño de una lima, siempre tendrá que ser mayor que la longitud de la superficie a limar.
El picado
El picado de una lima es el estriado que se presenta en su cuerpo a modo de líneas afiladas. Hay dos tipos, sencilla y doble.
Sencillo: Esta producido por rallas paralelas que forman 70º con el eje de la lima. Este tipo de picado se utilizada para trabajar metales blandos como el plomo, el aluminio, el estaño, cobre, latón, etc.

Doble: Se obtiene a partir de un picado sencillo, pero se añade otro cruzado con el primero, y a 45° grados del eje de la lima, dando lugar a los dientes de la lima.

Grado de corte
Se llama grado de corte en una lima al número de dientes o estrías que se alojan por centímetro cuadrado de superficie de picado.
El grado de corte puede ser basto, entrefino y fino.

Bastas. Para rebajar material a lo bestia.
Entrefinas. Para aproximarse a la medida que se quiere obtener
Finas. Para dejar la superficie bien acabada.

Limpieza de la lima

Cuando notas que la lima no corta o que estas mucho tiempo limando y no hay resultados... es porque la lima tiene muchas  virutas y por eso resbala y no corta. Para quitar los restos de la lima se debe usar la carda, que es un cepillo de alambre adecuado, siempre en sentido del picado, es decir, limpiar de arriba para abajo. NUNCA USAR LA LIMA COMO MARTILLO, YA QUE LA LIMA ES DURO PERO FRAJIL.

Montaje de la lima

Cuando se rompa el mango de una lima, lo cambiaremos por otro. Para montar una lima, debemos tener cuidado de no hacernos daño y de no dañar el mango ni la lima en sí.

Primero colocamos el mango y damos un golpe seco para que la cola (forma cónica) se introduzca al mango.


Antes de empezar a limar tenemos que saber que postura debemos tener para no malgastar energía.
Altura adecuada del tornillo de banco

El primer paso es situarnos en un tornillo de banco y que la mordaza este a la altura del codo, teniendo el puño cerrado apoyado en la barbilla. La altura del tornillo de banco es importante para poder trabajar bien y para que no sufra la espalda por la mala postura. Después debemos centrar bien la pieza para no dañar la y para que no se nos caiga, o nos cueste más de lo debido.

En la siguiente imagen muestra una forma de calcular la altura del tornillo de banco respecto al cuerpo.
Aparte de la altura del tornillo de banco, hay otra postura que debe de tener el cuerpo para no malgastar fuerzas a la hora de limar (movimiento sexy jeje)

Posición de limado del operario

Debemos colocar un pie atrás de apoyo y otro apuntando hacia la pieza a limar, tras esto debemos coger la lima por el mango con la mano derecha y la punta con la mano izquierda por si eres diestro, luego debemos de acompañar a la lima con el cuerpo para no forzar tantos los brazos.

Colocación de la pieza al tornillo de banco

La pieza debe estar correctamente centrada y fijada en un tornillo de banco (no debe de estar muy apretado porque marcaríamos la pieza). IMPORTANTE: la pieza debe de estar limpia, es decir, sin restos de aceite ni líquidos, etc.


Normas de seguridad del operario

El operario debe de tener la ropa de seguridad (EPIS).

Gafas: Es muy importante llevar las gafas puesta cuando estemos limando por si nos salta una viruta al ojo.
Guantes: Es importante llevarlo porque sino las virutas se te meten dentro de la piel y producen infecciones.
Buzo: Lo tenemos que tener si o si.

VÍDEO

SERRADO MANUAL

El serrado es una operación de corte por arranque de viruta que permite dividir una pieza en dos o más partes eliminando material de entre ellas.
Serrado manual: Consiste en el movimiento de vaivén de la sierra de mano. El desarrollo del serrado dependerá del número de golpes de sierra por minuto que realice el operario.
Habitualmente se suele usar mucho la sierra de arco, (manual) que explicaremos a continuación.

Medidas de seguridad

Tanto si trabajamos con sierras manuales como eléctricas será muy importante  protegerse los ojos con gafas adecuadas. Una mascarilla tampoco está de más. Las sierras son herramientas de corte y por tanto hay que manejar las con cuidado. En cuanto a las sierras eléctricas, y aunque su uso es sencillo y su seguridad alta, conviene no perder las el respeto nunca, (te puede hacer mucho daño) pues en el momento menos esperado te pueden dar un buen susto. Para cambiar la hoja de sierra o el disco, o para proceder a su limpieza, siempre deberemos desenchufar la máquina. Por último es muy IMPORTANTE tener en cuenta cuando estemos utilizando la sierra eléctrica es no tener líquidos inflamables cerca, por ejemplo, un bote de gasolina.

A continuación explicaremos los tipos de serrado manual...

Sierra de arco

Es una sierra formada por una estructura metálica en la cual se coloca una hoja metálica con dientes pequeños. Esta hoja es intercambiable, es decir, podemos sustituirla en función de la dureza del material a cortar, cambiarla cuando se rompa o desgaste, etc. Se debe tener cuidado de colocar la hoja correctamente, es decir, con los dientes hacia delante para permitir el corte en el movimiento de avance y al revés no cortaría.

Características de la hoja de sierra

Tamaño: La longitud es la medida en pulgadas que hay entre los centros de los taladros de sujeción de la hoja. El mas común es de 12 pulgadas (aproximadamente 300 mm). La anchura de de la hoja de sierra es la distancia entre los contornos de la misma y se mide en mm o pulgadas, las medidas más corrientes son 1/2" o 5/6". El espesor de la lima es generalmente de 0,65 o 0,90 mm.
Paso o grado de corte: El paso es la longitud entre dos crestas de dos dientes de la hoja de sierra. El grado de corte es el número de dientes por pulgada, puede ser fino, medio o basto.
Disposición de los dientes: Están fabricadas de tal forma que sus dientes no se pueden quedar agarrotados al corte (onduladas).

Serrucho universal: El serrucho universal está formado por una hoja metálica larga y flexible llena de dientes de corte y un mango para poder agarrarlo perfectamente. Aunque la hoja es flexible, debido a su gran ancho, está indicado para cortes rectos.
Sierra de segueta: Consisten en un arco metálico con mango que mantiene tensa una hoja de sierra muy fina. El arco lo hay de variadas formas y profundidades. Las hojas de sierra o pelos de segueta las hay de diversos gruesos y formas, para cortes rectos y cortes de curvas más o menos pronunciadas. La hoja no se puede afilar, y hay que cambiarla cada vez que se desafila o  se rompe. Se utilizan mucho para recortes complicados de tablas estrechas, generalmente contrachapados.
SERRADO A MAQUINA, TIPOS DE SIERRAS

Utilizando la maquina adecuada, podremos hacer cortes perfectos con mucha facilidad. Es muy importante tener la maquina en perfectas condiciones (sierra afilada). A esta máquina se le coge rápido el trunquillo pero con mucho cuidado y no confiarse mucho.
A continuación vamos a ver un  tipo de sierra eléctrica más usual.

Sierra de calar: La sierra de calar es una herramienta muy utilizable para todo aquel que haga bricolaje con madera. Cortan todo tipo de maderas y plásticos, y si poniendo la hoja de sierra adecuada, también se pueden cortar metales. Hace cortes rectos, curvos, inclinados (inclinando la base), su manejo es sencillísimo y es una máquina muy segura. Su funcionamiento se basa en una pequeña hoja de sierra que sube y baja alternativamente y que es la que produce el corte. 

TALADRO

El taladro es una herramienta que sirve para hacer agujeros en materiales duros mediante una broca, la broca se coloca en el taladro y le hace girar realizando un trabajo (perforación).

TALADRO MANUAL
Manual quiere decir taladrar algo con la fuerza de la persona, es decir, mover una manivela y estoy creando movimiento a la broca. Antiguamente se hacían así, por ejemplo: berbiquí y taladro de pecho.

El taladro eléctrico: Es una herramienta con una estructura parecida al


arma de fuego, el cual tiene un interruptor en forma de gatillo que es


a parte donde se enciende. Mayormente vienen con una estructura


exterior plástica, que protege al motor y en su extremo contiene piezas


adaptables para cavar todo tipo de superficie (broca). El taladro puede


usarse manualmente, para utilizarlo de esa forma es recomendable 


que el taladro sea de bajo peso y tamaño para logar un mejor manejo.



El taladro de columna: Es un taladro fijo en posición vertical, que está sujeto mediante una columna y cuenta con una base donde se apoya la pieza que vayamos a taladrar.
Gracias a su sistema, permite sujetar la pieza y así realizar trabajos de gran precisión, ejerciendo una presión uniforme durante todo el proceso.
Su principal función consiste en hacer agujeros y cortes en cualquier tipo de material, ya que este tipo de taladro es uno de los taladros perforadores más potentes del mercado.

Taladro de bandera: El taladro de bandera es mucho más grande que el de banco. Su función de esa máquina es taladrar piezas de grandes dimensiones.

Sistemas de arrastre

Es el sistema que transmite el movimiento del motor eléctrico al eje donde va colocado la broca.
Los taladros de columna, de mesa y de bandera llevan correas, que cambiándolos de posición podemos conseguir menor rpm en la broca o más rpm.





SISTEMAS DE SUJECIÓN DEL ÚTIL DE CORTE

Porta brocas de taladro de banco: Que tiene como objetivo sujetar un objeto, generalmente cilíndrico. Es mas para sujetar una herramienta rotativa (como las brocas) o en una pieza de trabajo en rotación (como la barra en eje del cabezal fijo de un torno). 
Los porta brocas se abren y cierran de forma manual. 
 Sujeción de piezas en el taladro

Para sujetar una pieza al taladro de banco necesitamos una mordaza para que la pieza no se mueva a la hora de taladrarle.

Herramientas de corte


La Broca es una pieza de metal de corte


la cual se utiliza siempre vinculada a una herramienta mecánica


denominada taladro o cualquier otra máquina afín. Esta última es


la que hace girar la broca y el uso que principalmente presenta es para


realizar orificios o agujeros en diferentes materiales.



Entre los tipos más comunes de brocas, se destacan las siguientes:


Broca larga (se la usa especialmente para aquellos lugares en los que


la broca normal no llega, tal es el caso cuando hay que hacer un


agujero en el interior de un equipo o pieza), Broca super larga (usada a

instancias de la necesidad de taladrar muros para pasar cables),


broca de centrar (diseñada especialmente para realizar puntos de


centrado


de un eje y así facilitar el torneado), broca de paleta (diseñada para


usar en madera), broca de taladro profundo o escopeta, broca para


excavación (empleada en la excavación de pozos petrolíferos) y brocas


normal helicoidal.


Tipos de brocas:


Roscado
El roscado consiste en la mecanización helicoidal interior (tuercas) y exterior (tornillos) sobre una superficie cilíndrica. Este tipo de sistemas de unión y sujeción (roscas) está presente en todos los sectores industriales en los que se trabaja con materia metálica.
La superficie roscada es una superficie helicoidal, engendrada por un perfil determinado, cuyo plano contiene el eje y describe una trayectoria helicoidal cilíndrica alrededor de este eje.
El roscado se puede efectuar con herramientas manuales o se puede efectuar en máquinas tanto taladradoras fresadoras, como en tornos. Para el roscado manual se utilizan machos y terrajas.
Los machos y terrajas son herramientas de corte usadas para mecanizar las roscas de tornillos y tuercas en componentes sólidos tales como, metales, madera, y plástico.
Un macho se utiliza para roscar la parte hembra del acoplamiento (por ejemplo una tuerca). Una terraja se utiliza para roscar la porción macho del par de acoplamiento (por ejemplo un perno).
En las industrias y talleres de mecanizado es más común roscar agujeros en el cual se atornilla un perno que crear el tornillo que se atornilla en un agujero, porque generalmente los tornillos se adquieren en las ferreterías y su producción industrial tiene otro proceso diferente. Por esta razón los machos están más a menudo disponibles y se utilizan más.
Para las grandes producciones de roscados tanto machos como hembras se utiliza el roscado por laminación cuando el material de la pieza lo permite.

Gracias!!! un saludo!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario