lunes, 5 de diciembre de 2016

TALLER DE CARROCERÍA

TALLER DE CARROCERÍA

Espacios y necesidades

Los espacios y las necesidades en un  taller es muy importante (carrocería o zona mecánica) para tener una buena organización. También es muy importante que la zona de carrocería y mecánica estén a una distancia porque la grasa y la pintura no son muy amigos jejeje, es decir, si un coche esta recién acabado (lijado) para pintarlo… si le cae grasa o algún liquido como por ejemplo la silicona… pues a la hora de pintar aparecería burbujas y  para reparar eso,  es mucho esfuerzo, horas de trabajo y perdidas de beneficio en el taller...  por lo que es importante la distancia.

Un taller debe carrocería o mecánica deben de disponer de áreas de trabajo. Explicaremos de un taller oficial.

Zona de exposición

Son dos zonas donde en una zona se colocan los vehículos en venta y en otra la de ocasión (seminuevos).


Zonas: oficinas y sala de espera para clientes.

Oficinas:

Zona dedicada a actividades propias como por ejemplo, papeleos de los trabajadores (contratos).

Sala de espera de los clientes:

Es donde el cliente espera la entrega de su vehículo.


Zona de recepción y entrega del vehículo:

Es donde reciben a los vehículos para mirar los fallos y así dar presupuesto al cliente. Dispone de un elevador. Y la otra zona es para la entrega del vehículo.


Zona de lavado:

Es una zona donde se realiza la limpieza del vehículo tanto interior como exterior. Cuando el vehículo es reparado o pintado (muchas horas de trabajo) es conveniente lavar el coche por acumulación de polvo y para dar buen imagen al cliente.



Zona de recambio:

Es una zona donde se almacena los recambios nuevos para la sustitución. Es mucho mejor almacenarlo que comprarlo cada vez que venga el coche porque si no, se pierde mucho tiempo, cosa que al cliente no hay que hacerle esperar.


Zona de almacén de piezas:

 Es una zona donde se guardan las piezas desmontadas del vehículo. Por ejemplo cuando desmontas los parachoques, defensas... (Piezas grandes) de un vehículo es mejor colocarlo en una zona determinada y no guardarlo en el vehículo ni dejarlo en el suelo. Si lo metemos en el vehículo podemos estropear cosas o rayar las molduras y dejándolo en el suelo podemos provocar accidente como caídas y rotura del material. Por tenemos que tenerlo organizado y tener una buena imagen al cliente.

Zona de carrocería:

Es una zona donde se hacen la reparación de los elementos estructurales y no estructurales de vehículo y el desmontaje y montaje. En esta zona se diferencian tres espacios diferentes como: área de carrocería y bancada.

es donde se realiza reparaciones como quitar golpes, lijado, etc. 

                                          
Zona de bancada: es una zona donde se repara la estructura del vehículo (chasis). Cuando se realiza un estiramiento del chasis a su posición inicial (mas o menos) provisto de un golpe, otra máquina a parte, realiza mucha fuerza de estiramiento (toneladas) y es muy peligroso porque si se llega a escapar y alguno que esté detrás de esa máquina…  seria un accidente muy grave. Es mejor mantener las distancias y dejar al especialista que haga su trabajo.

                                               
Zona de pintura: forman en varias zonas.

En estas zonas es donde repara, donde se mezcla la pintura y por último el acabado de la pintura.  

Zona de reparación: es una zona donde se repara las superficies para luego pintarlas. En esta zona se produce mucho polvo cosa que es malo para la salud, y por eso deben de tener maquina de extracción como aspiradores (aspiradores en el techo o incorporada en la misma máquina) y muy importante llevar siempre puesta una mascarilla.

Zona de mezcla: es un cuarto cerrado donde se almacena los botes de pintura y donde se mezclan. Para pintar un coche no quiere decir que se compra la pintura hecha y empezar a pintar… estáis muy equivocados. Cada coche tiene un cogido de mezcla de pintura, es decir, para poder tener un azul oscuro por ejemplo,  hay que combinar muchos colores y es muy complicado porque si te equivocas pierdes la pintura y mucho dinero,  aunque en principio lo de los colores no me lo creía pero es verdad.


Zona de acabado de pintura: es una zona que corresponde a una cabina de pintura, que es donde se embellece la superficie de la carrocería. En ella se aplica la pintura y al finalizar se procede al secado mediante unos medios como: horno o infrarrojos y debe de estar limpio sin líquidos ni grasa y debe de disponer un sistema para filtrar los vapores.


Zona mecánica:

Es una zona donde se realizara el desmontaje y montaje de los elementos mecánicos que sean necesarios retirar a la hora de operar la carrocería del vehículo, también para el desmontaje de piezas y elementos dañados para sustituirlos, por ejemplo sustituir una defensa. Para poder trabajar en una posición cómoda a media altura es necesario tener un elevador y un carro de herramientas para mecánica.



Zona de reciclaje(residuos)

En todos los talleres es obligatorio tener una zona para almacenar los residuos del taller.


Equipamientos auxiliares

Estos equipamientos sirven para hacer el trabajo más fácil-rápido y cómodo.

Instalación eléctrica:

Es lo más importante en un taller para que todas las herramientas funcionen, como el compresor (luego explicaremos lo que es), herramientas eléctricas, etc.
Hay maquinas que tienen enchufes diferentes como en la imagen y la normal que es la que tenemos en casa. Explicaremos las herramientas que funcionan con electricidad y con aire comprimido (neumático)


-     Tipos de herramientas:

Taladro:

Amoladora:

Ordenador para alinear el coche:

Equilibrado de ruedas:


Red neumática:

Es la encargada de dirigir el aire a los diferentes puntos del taller donde se va a necesitar. Todos os preguntareis… ¿De dónde viene ese aire? Es creada por un compresor, lo explicaremos a continuación.

Compresor:

El compresor es el encargado de suministrar aire a todo el circuito del taller. Un compresor tienes distintos partes como:

-     Compresor: coge aire del exterior y lo comprime a alta presión.
-     Separador: separa el polvo que contiene el aire.
-     Decantador: elimina la humedad que contiene el aire.
-     Acumulador: acumula el aire a presión.

Para finalizar, el compresor tiene dos funciones: la primera función es permitir que el compresor este funcionando siempre (mucho trabajo en el taller) y la segunda función es automático, es decir, cuando el acumulador este lleno, automáticamente el compresor se para y cuando el acumulador este por debajo de un límite, el compresor vuelve a funcionar.


Cuando el aire esta en el acumular le toca salir al circuito del taller y por último a las herramientas neumáticas, mangueras, etc.


Maquinas neumáticas:

Funcionan por el aire comprimido, son ligeras, de gran duración y son ruidosas.

-     Tipos de herramientas:

Pistola neumática:

Taladro neumático:


Sierra vaivén:



Elevador:


Manómetro de aire:

Equipamiento de seguridad

El equipamiento de seguridad es muy importante en un taller, para la protección del mismo. Esta protección se denomina EPI (Equipo de Protección Individual) que consta en proteger la zona auditiva, visual, corporal (manos, pies y cuerpo) y respiratorio.

Tipo de protección:

-     Casco: Protege la cabeza por desprendimiento de un material. En el taller no se suele usar pero por ejemplo en las fábricas sí.

-     Botas de seguridad: sirve para proteger los pies por la caída de un material pesado. Lleva un refuerzo metálico en la punta y también tiene la función de evitar el deslizamiento.


-     Gafas de protección: su función es proteger los ojos. Por ejemplo cuando estas cortando un metal con la rotaflex y es importante llevar las gafas puestas porque el material desprende viruta y es muy peligroso hasta podría perder el ojo.


-     Mascarilla: sirve para no inhalar sustancias toxicas como por ejemplo el polvo a la hora de estar lijando.
-     Tapones: sirven para no dañar el tímpano como por ejemplo maquinas muy ruidosas.


-     Buzo: es un traje completo de cuello a pie. Es resistente a las chipas como por ejemplo la de las soldaduras.

-     Guantes: sirve para evitar la cortadura o la quemadura como por ejemplo a la hora de soldar o cortar con la rotaflex (desprende mucha chispa).


Normativa de salud y seguridad

Estar en el taller es para tomárselo enserio y no en broma, porque estas poniendo en peligro tu salud y tu vida. Una simple maquina como por ejemplo una rotaflex puede hacerte muchísimo daño por mal uso. Por eso estamos expuestos a ciertos riesgos laborables, voy a nombrar algunos:

-     Cortes: cortadura por no llevar guantes.
-     Quemaduras: se producen por no llevar guantes cuando estas soldando.
-     Posturas: mal postura realizando un trabajo.
-     Golpes: por golpes (como martillo) o la caída de un material pesado.
-     Ruido: por maquinas muy ruidosas y por eso tenemos que llevar puestas tapones.
-     Inhalación de polvo: llevar mascarilla cuando estemos manipulando líquidos tóxicos, polvo de lijado, etc.

Para evitar estos riesgos existen carteles como por ejemplo: obligación, prohibición, advertencia, salvamento o socorro y de incendios.

-     Obligación: tiene forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul.

-     Prohibición: tiene forma redonda. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y bandas rojos.


-     Advertencia: tienen forma triangulas. Pictograma negro sobre fondo amarillo con bordes negros.


-     Socorro: tiene forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde.


-     Incendios: tienen forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo rojo.

UN SALUDO!! 

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