TALLER DE CARROCERÍA
Espacios
y necesidades
Los
espacios y las necesidades en un taller
es muy importante (carrocería o zona mecánica) para tener una buena organización.
También es muy importante que la zona de carrocería y mecánica estén a una
distancia porque la grasa y la pintura no son muy amigos jejeje, es decir, si
un coche esta recién acabado (lijado) para pintarlo… si le cae grasa o algún liquido
como por ejemplo la silicona… pues a la hora de pintar aparecería burbujas y para reparar eso, es mucho esfuerzo, horas de trabajo y perdidas
de beneficio en el taller... por lo que
es importante la distancia.
Un
taller debe carrocería o mecánica deben de disponer de áreas de trabajo.
Explicaremos de un taller oficial.
Zona
de exposición
Son
dos zonas donde en una zona se colocan los vehículos en venta y en otra la de ocasión
(seminuevos).
Zonas:
oficinas y sala de espera para clientes.
Oficinas:
Zona
dedicada a actividades propias como por ejemplo, papeleos de los trabajadores
(contratos).
Sala
de espera de los clientes:
Es
donde el cliente espera la entrega de su vehículo.
Zona
de recepción y entrega del vehículo:
Es
donde reciben a los vehículos para mirar los fallos y así dar presupuesto al
cliente. Dispone de un elevador. Y la otra zona es para la entrega del vehículo.
Zona
de lavado:
Es
una zona donde se realiza la limpieza del vehículo tanto interior como
exterior. Cuando el vehículo es reparado o pintado (muchas horas de trabajo) es
conveniente lavar el coche por acumulación de polvo y para dar buen imagen al cliente.
Zona
de recambio:
Es
una zona donde se almacena los recambios nuevos para la sustitución. Es mucho
mejor almacenarlo que comprarlo cada vez que venga el coche porque si no, se
pierde mucho tiempo, cosa que al cliente no hay que hacerle esperar.
Zona
de almacén de piezas:
Es una zona donde se guardan las piezas
desmontadas del vehículo. Por ejemplo cuando desmontas los parachoques,
defensas... (Piezas grandes) de un vehículo es mejor colocarlo en una zona
determinada y no guardarlo en el vehículo ni dejarlo en el suelo. Si lo metemos
en el vehículo podemos estropear cosas o rayar las molduras y dejándolo en el
suelo podemos provocar accidente como caídas y rotura del material. Por tenemos
que tenerlo organizado y tener una buena imagen al cliente.
Zona
de carrocería:
Es
una zona donde se hacen la reparación de los elementos estructurales y no
estructurales de vehículo y el desmontaje y montaje. En esta zona se
diferencian tres espacios diferentes como: área de carrocería y bancada.
es donde se realiza reparaciones como quitar golpes, lijado, etc.
Zona de
bancada:
es una zona donde se repara la estructura del vehículo (chasis). Cuando se
realiza un estiramiento del chasis a su posición inicial (mas o menos) provisto
de un golpe, otra máquina a parte, realiza mucha fuerza de estiramiento (toneladas)
y es muy peligroso porque si se llega a escapar y alguno que esté detrás de esa
máquina… seria un accidente muy grave. Es
mejor mantener las distancias y dejar al especialista que haga su trabajo.
Zona
de pintura: forman en varias zonas.
En
estas zonas es donde repara, donde se mezcla la pintura y por último el acabado
de la pintura.
Zona de
reparación:
es una zona donde se repara las superficies para luego pintarlas. En esta zona
se produce mucho polvo cosa que es malo para la salud, y por eso deben de tener
maquina de extracción como aspiradores (aspiradores en el techo o incorporada
en la misma máquina) y muy importante llevar siempre puesta una mascarilla.
Zona de
mezcla:
es un cuarto cerrado donde se almacena los botes de pintura y donde se mezclan.
Para pintar un coche no quiere decir que se compra la pintura hecha y empezar a
pintar… estáis muy equivocados. Cada coche tiene un cogido de mezcla de
pintura, es decir, para poder tener un azul oscuro por ejemplo, hay que combinar muchos colores y es muy
complicado porque si te equivocas pierdes la pintura y mucho dinero, aunque en principio lo de los colores no me lo
creía pero es verdad.
Zona de
acabado de pintura:
es una zona que corresponde a una cabina de pintura, que es donde se embellece
la superficie de la carrocería. En ella se aplica la pintura y al finalizar se
procede al secado mediante unos medios como: horno o infrarrojos y debe de
estar limpio sin líquidos ni grasa y debe de disponer un sistema para filtrar
los vapores.
Zona
mecánica:
Es
una zona donde se realizara el desmontaje y montaje de los elementos mecánicos
que sean necesarios retirar a la hora de operar la carrocería del vehículo, también
para el desmontaje de piezas y elementos dañados para sustituirlos, por ejemplo
sustituir una defensa. Para poder trabajar en una posición cómoda a media
altura es necesario tener un elevador y un carro de herramientas para mecánica.
Zona
de reciclaje(residuos)
En
todos los talleres es obligatorio tener una zona para almacenar los residuos
del taller.
Equipamientos
auxiliares
Estos
equipamientos sirven para hacer el trabajo más fácil-rápido y cómodo.
Instalación
eléctrica:
Es
lo más importante en un taller para que todas las herramientas funcionen, como
el compresor (luego explicaremos lo que es), herramientas eléctricas, etc.
Hay
maquinas que tienen enchufes diferentes como en la imagen y la normal que es la
que tenemos en casa. Explicaremos las herramientas que funcionan con electricidad y con aire comprimido (neumático)
-
Tipos de herramientas:
Taladro:
Amoladora:
Ordenador para alinear el
coche:
Equilibrado de ruedas:
Red
neumática:
Es
la encargada de dirigir el aire a los diferentes puntos del taller donde se va
a necesitar. Todos os preguntareis… ¿De dónde viene ese aire? Es creada por un
compresor, lo explicaremos a continuación.
Compresor:
El
compresor es el encargado de suministrar aire a todo el circuito del taller. Un
compresor tienes distintos partes como:
-
Compresor:
coge aire del exterior y lo comprime a alta presión.
-
Separador:
separa el polvo que contiene el aire.
-
Decantador:
elimina la humedad que contiene el aire.
-
Acumulador:
acumula el aire a presión.
Para
finalizar, el compresor tiene dos funciones: la primera función es permitir que
el compresor este funcionando siempre (mucho trabajo en el taller) y la segunda
función es automático, es decir, cuando el acumulador este lleno, automáticamente
el compresor se para y cuando el acumulador este por debajo de un límite, el
compresor vuelve a funcionar.
Cuando
el aire esta en el acumular le toca salir al circuito del taller y por último a
las herramientas neumáticas, mangueras, etc.
Maquinas
neumáticas:
Funcionan
por el aire comprimido, son ligeras, de gran duración y son ruidosas.
-
Tipos
de herramientas:
Pistola neumática:
Taladro neumático:
Sierra vaivén:
Elevador:
Manómetro de aire:
Equipamiento
de seguridad
El
equipamiento de seguridad es muy importante en un taller, para la protección del
mismo. Esta protección se denomina EPI (Equipo de Protección Individual) que consta
en proteger la zona auditiva, visual, corporal (manos, pies y cuerpo) y
respiratorio.
Tipo
de protección:
-
Casco:
Protege la cabeza por desprendimiento de un material. En el taller no se suele
usar pero por ejemplo en las fábricas sí.
-
Botas
de seguridad: sirve para proteger los pies por la caída de un material pesado. Lleva
un refuerzo metálico en la punta y también tiene la función de evitar el
deslizamiento.
-
Gafas
de protección: su función es proteger los ojos. Por ejemplo cuando estas
cortando un metal con la rotaflex y es importante llevar las gafas puestas porque
el material desprende viruta y es muy peligroso hasta podría perder el ojo.
-
Mascarilla:
sirve para no inhalar sustancias toxicas como por ejemplo el polvo a la hora de
estar lijando.
-
Tapones:
sirven para no dañar el tímpano como por ejemplo maquinas muy ruidosas.
-
Buzo:
es un traje completo de cuello a pie. Es resistente a las chipas como por
ejemplo la de las soldaduras.
-
Guantes:
sirve para evitar la cortadura o la quemadura como por ejemplo a la hora de
soldar o cortar con la rotaflex (desprende mucha chispa).
Normativa
de salud y seguridad
Estar
en el taller es para tomárselo enserio y no en broma, porque estas poniendo en
peligro tu salud y tu vida. Una simple maquina como por ejemplo una rotaflex
puede hacerte muchísimo daño por mal uso. Por eso estamos expuestos a ciertos
riesgos laborables, voy a nombrar algunos:
-
Cortes:
cortadura por no llevar guantes.
-
Quemaduras:
se producen por no llevar guantes cuando estas soldando.
-
Posturas:
mal postura realizando un trabajo.
-
Golpes:
por golpes (como martillo) o la caída de un material pesado.
-
Ruido:
por maquinas muy ruidosas y por eso tenemos que llevar puestas tapones.
-
Inhalación
de polvo: llevar mascarilla cuando estemos manipulando líquidos tóxicos, polvo
de lijado, etc.
Para
evitar estos riesgos existen carteles como por ejemplo: obligación, prohibición,
advertencia, salvamento o socorro y de incendios.
-
Obligación:
tiene forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul.
-
Prohibición:
tiene forma redonda. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y bandas rojos.
-
Advertencia:
tienen forma triangulas. Pictograma negro sobre fondo amarillo con bordes
negros.
-
Socorro:
tiene forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde.
-
Incendios:
tienen forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo rojo.
UN SALUDO!!
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