lunes, 12 de diciembre de 2016

ESTRUCTURAS Y CARROCERIAS DE VEHICULOS

Hola buenas!! Hoy les explicare una nueva entrada de las estructuras y carrocería del vehículo.

¿Qué es el chasis?

El chasis consiste en una estructura interna que sostiene y aporta rigidez y forma del vehículo.
Hay mucha gente que se confunde entre el chasis y carrocería…vamos a explicarlo un poco.

¿Cuál es la diferencia entra chasis y carrocería?

Como ya hemos explicado en el apartado anterior… el chasis es todo que sostiene el vehículo por ejemplo el motor, sistema de suspensión, dirección y transmisión. Y la carrocería en la parte es la parte que recubre el chasis como por ejemplo soporta objetos, a personas en su interior, etc. La carrocería puede ser con capota, cerrada o abierta.

TIPO DE ESTRUCTURAS

Chasis en h o escalera

Este chasis es el más antiguo y más común. Consiste en dos largueros laterales (desde la parte delantera hasta la parte trasera) de sección tubular unidos mediante una serie de travesaños horizontales. Este chasis tiene sus ventajas e inconvenientes.

-     Ventajas: Alta durabilidad, fácil acceso a los componentes mecánicos, no sufre daños graves en accidentes y bastante sencillo de diseñar.
-     Inconvenientes: Es pesado, y además posee menor rigidez torsional que otros tipos de chasis.

Este tipo de chasis lo suelen llevar los todo- terrenos (land rover), camiones (mercedes)  o tractores. 


Chasis de plataforma

 La plataforma está constituida por un chasis aligerado formado por la unión, mediante la soldadura de varias chapas, que forman una base fuerte. Este tipo de chasis se utiliza como por ejemplo en furgonetas.


Chasis superleggera 

(“superligera” en italiano). Es un tipo de carrocería utilizado en vehículos clásicos deportivos de mediados del siglo XX y por los grupos B de los años 80. Fue creado por el italiano Touring en 1937.
Esta técnica utiliza como estructura unos tubos metálicos soldados, y después recubiertas con paneles de aleación ligeras como el magnesio y aluminio. Esto consiste en una carrocería de gran rigidez y resistencia con muy poco peso. Su fabricación es muy cara.


Chasis wishbone o columna


Este chasis fue inventado por Colin Chapman. Él utilizo una estructura en forma de “columna vertebral” para conectar el eje delantero con el eje trasero. La columna proporciona la estructura para todos los componentes de trabajo del vehículo. Este chasis se utiliza sobre todo en los roadsters. Como desventaja de este chasis es que son muy pesados para ser usados en autos deportivos y demasiado caros para ser producidos en masa.


Chasis tubular


Este chasis es muy caro de fabricar, pero tiene la ventaja de ser mucho más estable que otros tipos de chasis. Debido que es muy complicada su fabricación, no es rentable para la reproducción en masa. Los chasis especiales tubulares son construidos y diseñados principalmente para vehículos de carrera. Los vehículos deportivos de alta gama utilizan este tipo de chasis como por ejemplo la marca Lamborghini, Ferrari y Jaguar.


Chasis auto-portante

También llamado chasis monocasco. Los chasis auto-portante son los que los fabricantes de automóviles utilizan hoy en día para la mayoría de los vehículos. Esta es una estructura bastante rígida que es fácil de producir en masa y proporciona una gran estabilidad en caso de un accidente. La mayor desventaja de un chasis auto-portante es su peso. A pesar de que son fáciles de fabricar, no es rentable para su fabricación en pequeñas cantidades.


DITRIBUCIONES MECANICAS 

La distribucion mecanica es donde va situado todo el conjunto motor y transmision, es decir, que ese conjunto es el encagado de transmitir el par/potencia a las dos o cuatro ruedas.
 
Hoy en dia hay tres tipos de distribucion: motor delantero, motor central y motor trasero.
 
A continuacion explicaremos los tres tipos.
 
Motor delantero: El motor se encuentra en el vano motor. Tiene dos tipos de traccion, traccion delantera (motor transversal) y trasera (motor longitudinal). Tambien hay vehiculos de traccion a las cuatro ruedas con motor longitudinal pero debe de tener una caja reductora (foto) ¡. Es el sistema en el que el par motor se transmite a las ruedas delanteras, traseras o ambas.
 
 
 
Veremos unas ventajas e inconvenientes.
 
Ventajas
 
1- Liberación de espacio constructivo en el capó, que puede hacerse más corto en beneficio del habitáculo (sólo motores transversales).    
 
2- Aumento de espacio en el habitáculo. 
3- Reducción del peso al vehículo. 
4- Con la geometría de las suspensiones y de la dirección, mayor control en curva. 
5- Mejor control sobre situaciones adversas (lluvia,gravilla)
 
 Inconvenientes
 
1- Falta de agarre. En una salida fuerte, las ruedas tienen poco agarre porque a la hora de acelerar, el vehiculo tiende a agacharse por la parte trasera, por lo que la parte delantera de eleva. Por ello la solución ideal para transmitir la máxima tracción al suelo sigue siendo la traccion total, debido a que hay un reparto de potencia en las 4 ruedas.
 
2- Tiene un  mantenimiento más riguroso que los de propulsión trasera debido a que las ruedas delanteras también llevan la dirección y un sistema de juntas homocinéticas.

Motor central: este motor se encuentra entre el eje delantero y el trasero y se suele usar mucho en los vehiculos deportivos de alta gama.
El motor suele estar de forma longitudinal. No es siempre totalmente central y se dan estos casos como:
 
 
- Motor central delantero: se ubica por detras del eje delantero y delante del habitaculo.
- Motor central trasero: esta detras del habitaculo y por delante del eje trasero.
 
La disposicion central del motor permite un reparto mas equilibrado de masa entre los dos ejes, lo que requiere menor inercia para empezar y dejar de girar y por eso se utiliza especialmente en vehiculos de carrera.
 
Motor trasero:  Para que un motor sea trasero, debe estar por detras del eje trasero y se utilizan en automóviles deportivos como los Porsche 911 (también en los populares Volkswagen Escarabajo o en los Fiat 500, Cinquecento...), ya que la tracción mejora al cargar más peso sobre las ruedas motrices (mejor agarre). Habitualmente hay que incorporar aberturas laterales para la refrigeración del motor. 

DISTRIBUCION DE VOLUMENES Y CLASIFICACION DE LOS VEHICULOS EN FUNCION DE LA MISMA

La distribución es el espacio que tiene cada coche como: un volumen (monovolumen), dos volúmenes y tres volúmenes. El numero de volúmenes indica que en la estructura del vehículo existe uno, dos o tres compartimentos separados.


A continuación veremos los tres tipos de volúmenes.

-     Volumen delantero: en él se suele ubicar el grupo motopropulsor, el mecanismo de la dirección, la suspensión delante, ect.



-     Volumen central: se encuentra separado del volumen delantero por el salpicadero. Lo que se denomina el habitáculo de los pasajeros.
-     Volumen trasero: se encuentra separado del volumen central. Se utiliza como espacio de almacenamiento y se denomina maletero. También va situado la suspensión trasera.
 


Hay vehículos que también se denomina dos volúmenes y medio, es decir, que hay vehículos con el maletero reducido y por se denomina “medio”.

A continuación explicaremos la clasificación de los volúmenes de cada vehículo.

-     Berlina: también llamado “sedan”. Es un vehículo con la carrocería cerrada, de dos, de tres, de cuatro o cinco puertas, y de cuatro a seis plazas. Lleva tres volumenes. 






 
          Familiar: son vehículos largos. Normalmente consta de cinco puertas y un número de plazas que oscila entre cinco y ocho
.


-     Todoterreno: suelen ser de dos volumenes porque el volumen central (habitaculo) esta comunicado con el trasero (maletero) y mas volumen central que un turismo.

 
Sport: la mayoría de estos vehículos tienen el motor en la parte trasera. Suelen tener volumenes reducidos como por ejemplo la altura. La parte delantera es reducido y tiene un espacio de almacenamiento (maletero), la central es reducido tambien y el volumen trasero es donde se encuentra el motor.


Limusina: es un vehículo de gran longitud. Tiene tres volumenes, el volumen central es donde ira el motor, la central es el volumen mas grande del vehículo y la trasera el maletero. En la su parte central tiene la capacidad de llegar a 10 personas como minimo. 



IDENTIFICACION DE VEHICULOS PO VIN (EU, USA, JAPON..... DIFERENCIAS?)

El VIN (Vehicle Identification Number) es una secuencia de digitos que identifica el vehiculo puesta por el fabricante. Tambien es llamado numero de chasis o numero de bastidor. 
El VIN muestra la historia del vehiculo y puede tambien puede ser usado para hacer seguimientos de accidentes, transacciones, reclamos de garantias, robos, etc. 
Con anterioridad a 1980 no exitia una norma para estos codigos, por lo que los diferentes fabricantes utilizaban distintos formatos. Los codigos actuales constan de 17 caracteres. 

El VIN esta compuesto por tres partes:

WMI: es un codigo asignado al fabricante para su identificacion. El codigo esta compuesto por 3 caracteres (letra o cifras).
VDS: Las seis caracteres proporcionan la caracteristica y descripcion general del vehiculo. Los caracteres, su orden y su significado son definidos por el fabricante.
 VIS: seccion identificativa del vehiculo. Los ultimos ocho caracteres, de los cuales los ultimos cuatro son cifras. 
Hay mucha gente que no se sabe donde se encuentra la placa VIN. A continuacion lo veremos. 
 
¿Donde se situa el numero VIN?

 El lugar mas comun donde se puede encontrar el numero de bastidor es la placa de caractyeristicas. Esta se encuentra en la mayoria de los casos en la parte inferior de la pared frontal, cerca de la puerta o  en el escalon de entrada en la primera puerta (piloto).


Estructura del numero de VIN



- El primer caracter del codigo identifica el pais en donde fue ensamblado. Cada pais lleva el suyo como por ejemplo:
1) Estado unidos, 2) Canada, 3) mexico y 9) Brasil.
 Tambien hay paises que utulizan en vez de numeros, letras como por ejemplo:
J) Japon, K) Corea, S) Inglaterra, W) Alemania, I) Suicia y Z) Italia.

- El segundo caracter identifica a la empresa fabricante como por ejemplo:
A) Audi, B) BMW, C) Chryler, F) Ford, H) Honda, A) Jaguar,  D) Mercedes Benz, N) Nissan, V) Volkswagen
- El tercer caracter identifica la division de la compañia que realizo la manufactura del vehiculo.
- El cuarto caracter al octavo corresponde la identificacion de las caracteristicas del vehiculo, tipo chasis, modelo del motor, etc. 
- El noveno caracter es un verificador que se obtiene con la asigancion de valores a las letras del abesedario omitiendo la L,O,Q y la Ñ segun la norma 3779 de la organizacion internacional.
- El decimo numero nos indica el año del modelo. si el vehiculo fue producido entre 1980 y 2000 o entre 2010 y 2030 se identifica con una letra, pero si fue manufacturado entre 2001 y 2009 o entre 2031 y 2039 se identificara con un numero.
 
- En el caracter decimoprimera posicion nos indica el numero de la planta en donde fue ensamblado el vehiculo.
- En el caracter duodecima posision a la decimoseptima nos indica en numeros correlativos a la secuencia en la linea de produccionm del vehiculo de acuerdo al fabricante. 

¿Qué es la contraseña de homologación?

Todo tipo de vehículos como por ejemplo turismos, remolques, motocicletas o semirremolques deben de pasar unas pruebas como por ejemplo gases, seguridad, peso máximo del vehículo, altura, etc. Si el vehículo pasa esas pruebas, al fabricante le dan una contraseña de homologación para permitir la circulación del vehículo. La contraseña del vehículo aparece en la ficha técnica o placas situadas en distintos sitios del vehículo.

A continuación veremos que significa cada letra o numero de la contraseña.

Ejemplo: e6*93/81*0023*00

e: Unión europea
6: País de homologación

Números con su país de homologación.

-     1) Alemania, 2)Francia, 3)Italia, 4)Países bajos, 5)Suecia, 6)Bélgica, 9)España, 11)Reino unido, 12)Austria, 13)Luxemburgo, 17)Finlandia, 18)Dinamarca, 23)Grecia, 24)Irlanda

93/81: Directiva de aplicación
0023: Numero de homologación
00: Numero de modificación o de revisión de homologación inicial

A continuación veremos distintas contraseñas de diferentes vehículos.


Ficha técnica.



 

UN SALUDOOOOOOOO!!!

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