domingo, 19 de marzo de 2017

HERRAMIENTAS DE CARROCERÍA

Clase Nº1: 16-03-2017


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Hola amigos!!! En el día de hoy les explicare como funciona las herramientas que utiliza un carrocero a la hora de tratar a una chapa de un coche. Por eso nuestro profesor pablo barriga nos ha contado un poco de historia sobre la evolución de la chapa (peso) de un coche.

Con el paso de los años, el grosor del acero de la carrocería ha ido disminuyendo poco a poco (en el día de hoy los coches rondan entre 0.6 mm a 0.8 mm) con el fin de reducir el peso del vehículo, disminuyendo el consumo de combustible, aumento de potencia y también con el fin de contrarrestar por equipamientos tecnológicos. También se utilizan materiales como el plástico (por ejemplo: las defensas del vehículo) y el aluminio.

Nuestro profesor pablo también nos ha estado hablando lo importante que es la ACTITUD EN EL TALLER. Sin la ACTITUD no llegamos a ninguna parte y por eso nos puso un buen ejemplo sobre una persona llamada Alberto el creador de una empresa italiana que se dedicaba a fabricar compresores ABAC. Su historia fue que Alberto empezó trabajando en un portal debajo de una escalera en su día fue el dueño de una súper empresa conocido en todo el mundo. 



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Bueno amigos!! Sé que estáis impacientes por ver una parte del mundo de la carrocería je je je empiezo yaaaa. Les explicare los tipos de martillos que utiliza un carrocero. Pero antes hay que saber…

IMPORTANTEEEEEE!!!!!!!!! Antes de seguir con el tema de las herramientas, hay que tener muy pero muy claro en tener puesto las EPIS. Como por ejemplo: gafas, buzo, botas y guantes de cuero y les explicare el porqué.

Ejemplo: cuando estemos dando golpes fuertes o suaves, la cabeza del martillo puede salir disparada y nos puede dar a los ojos (gafas) o caerse en el pie (botas) o también al dar golpes puede saltar chispas o virutas… y nos saltaría a los ojos (gafas).



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TIPOS DE MARTILLOS




MARTILLO DE PEÑA O DE CARPINTERO




Es para realizar golpes fuertes que puede deformar un material o por ejemplo para clavar un clavo, etc. Este tipo de martillo se articula mediante el codo y se necesita musculos grandes. Se tiene poco control a la hora de dar un golpe. Es una herramienta activa.

¿Cómo se agarra el martillo?

En algunos martillos, el mango viene con una forma para poder agarrar bien el martillo y estar cómodo. Pondré una foto para que veáis bien. También de cómo no utilizar el martillo.














MARTILLO DE CARROCERO

Este tipo de martillo tiene la cara plana y se utiliza para el alisado y desabollado. Hay martillos que tienen doble cara plana o una. También hay un tipo de martillo (lo explicare más adelante amigitoss!!) que tiene la cara plan pero con dientes y sirve para recoger la chapa. Este tipo de martillo se articula con la muñeca (se utiliza musculos pequeños) y el dedo indice dirige al martillo y pesa mucho menos que el martillo de peña. Se tiene mejor control y es una herramienta activa.

Muy IMPORTANTE, nunca se utiliza para dar golpes fuertes ni para clavar un clavo ni hacer un punto a una chapa con un granete, prohibido señoress.

Me preguntareis... ¿que diferencia hay entre el martillo de peña y la de carrocero? me explico.

- El martillo de peña sirve para dar golpes fuertes y la de carrocero solo golpes suaves y continuos. Poca precisión (amplio rango).

- El martillo de peña es mucho mas pesado que la del carrocero, es decir, no vamos a dar golpes continuos con el martillo de peña porque nos cansaríamos muy rápido y la muñeca sufriría mucho. Mucha precisión (menos rango pero más libertad).



ASI SE AGARRARIA UN MARTILLO DE CARROCERO, COGIENDO LO DEL MANGO Y EL DEBO INDICE DIRIGIENDO EL MARTILLO.

TASS

Es de acero y su misión es recibir (soporte) los golpes que es producido por el martillo de carrocero y así devolver la forma a la chapa deseada.  Hay diferentes tipos de tases, lo veremos a contunuacionn. Es una herramienta pasiva.



TIPOS



1- Tas de coma.
2- Tas de cuña.
3- Tas mixto.
4- Tas diabolo.
5- Tas de tacon.
6- Tas corazon.
7- Tas universal x2.
8- Tas especiales.

 Tipos de golpeteo

GOLPETEO DIRECTO

Este golpeteo quiere decir que si queremos devolver la forma a una chapa abollada y suena "CLINC CLINC", estamos estirando la chapa y lo estamos haciendo mal. Hay que evitar que suene así.


GOLPETEO EN FALSO

Este golpeteo quiere decir que si queremos devolver la forma a una chapa abollada y suena "CLONC CLONC", quiere decir que lo estamos haciendo bien, es decir, el TAS recibe los golpes que emite el partillo sobre la chapa. 


Con el paso del tiempo y mucho uso y muchos golpes.... la zona plana del martillo de carrocero se daña, algunos pensarán que hay que comprar otro martillo pero estais equivocados señores!!!! hay solucion, barato y sencillo. Lo explicaré a continuacion.

REPARACIÓN DE LA SUPERFICIE PLANA

Cuando un martillo de carrocero lleva mucho tiempo dando golpes, la superficie plana se deforma pero se puede reparar.
Primero lo que hay que hacer es limpiar la superficie y luego lijarla. Hay que hacerlo con mucha paciencia señoress.

En la imagen vemos tres caras planas viejas y tres caras plana nuevas y lijadas.
MAZOS 

Tipos de mazos: de goma de nailon y de madera. Sirve para dar golpes ligeros y no dañar un material frágil. Se articula mediante el codo. Es una herramienta activa.



MAZA

Es de acero con el mango de madera y sirve para dar golpes fuertes, por ejemplo, golpes al cortafrios. Es una herramienta activa.
 

LIMA DE CARROCERO

Su misión es agarrar y traer al material. Estas limas son muy duras y es imposible doblarlas y la única forma es calentarla. También sirve para marcar el relieve y luego con la marca saber donde golpear con el martillo de carrocero. Es una herramienta activa.


Aquí estamos marcando el relieve con la lima
Ya marcado el relieve, podemos empezar a dar forma a la chapa

SLAPPER O LENGUA DE CARROCERO


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GARROPA DE CARROCERO

Es una lima ultra basta que ademas es regulable con una llave para hacerlo mas plana, menos plana o en forma ondulada. Es de aluminio endurecido.
La garropa es flexible y corta muy bien el aluminio aunque al acero le cuesta cortar con dificultad. Un punto de MIG/MAG lo corta con dificultad pero a la TIG lo corta muy bien. 


TRANCHAS

Sirve para volver a marcar lineas como por ejemplo la linea de una aleta. Es una herramienta pasiva.


TIJERAS DE CARROCERO

-     Tijera verde: esta tijera corta a derechas
-     Tijera rojo: esta tijera corta a izquierdas.
-     Tijera azul: esta tijera corta recto.



ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!!! UN SALUDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Clase Nº2: 20-03-2017


















Holaaaa amigosss hoy empezamos con un poco de humor por ser lunes ja ja ja ja. Lo bueno de hoy es que nuestro profesor Pablo siguió explicando mas herramientas de carrocero, siiiiiiiiii!!! Ahi voyy.

CUCHARAS Y PALANCAS

Es de acero y tiene forma plana y se utilizan para acceder a sitios donde no se puede acceder con el TAS. Incluso también se puede golpear con ella. Por ejemplo se utiliza la palanca o cuchara para sacar un golpe en el interior de una puerta donde no podemos meter la mano ni el TAS. Es una herramienta pasiva.



1- Palancas.

 2- Cucharas.




















Sitios donde no podríamos meter la mano ni el TAS.








CORTAFRÍOS DE CHAPISTA

Los cortafríos son herramientas manuales que son golpeados por los martillos para cortar o repasar la chapa de la carrocería. Los cortafríos de hoy en día vienen con protección para las manos. El angulo de corte tiene mas o menos 30 grados. En ocasiones se puede volver ha filar con un esmeril. Un consejo; si vais a tocar por primera vez el cortafríos es mejor que tenga un protector porque seguro que algún golpe cae en los dedos (me paso ami muchas veces jejeje) y así no producir lesiones, IMPORTANTE SEÑORES!!!!!!!!



CORTAFRIOS DE CARROCERO

Este cortafrío tiene un angulo de 40 y 45 grados.




CORTAFRIOS DE ELECTRICISTA 

En una herramienta mas robusta pero a la vez mas fino y esta pensado para cortar rozas como por ejemplo de un tubo. La diferencia a los cortafríos de chapista o carrocero es que es mas estrecho y así conseguir cortes de mayor precisión. 


ESPÁTULA

Es una herramienta que consiste en una paleta formada por una lamina fina con los bornes afilados y sirve para rascar, limpiar superficies o para mezclas de masa (masilla). Por ejemplo quitar los restos de una pintura vieja con roña. 


CUÑASSS

Son herramientas de plástico y hay dos tipos. (1 y 3)
 

1- Cuña de tope: por ejemplo sirve para aguantar el cristal de una puerta de un vehículo y así poder cambiar o reparar el mecanismo (elevalunas). Nos ahorramos en no quitar o romper el cristal. Cuanto menos tiempo tardemos en hacer algo, mas facturamos en un taller!!!!


3- Son cuñas para quitar grapas o apalancar. Por ejemplo poder quitar una moldura de una puerta, plásticos de la puerta o plásticos del salpicadero y así no rayar nada con un destornillador. 




SACA GRAPAS 

Esta herramienta es de acero y tiene mando de plástico. Por ejemplo poder quitar grapas de un paso de rueda de un vehículo. (2 Y 4)

2- Saca grapas (x3)

4- Saca grapas: es mas largo que la anterior y así poder llegar a sitios muy escondidos.   



























BROCA ESCALONADA

Es una herramienta que sirve para perforar a diferentes medidas a los metales o laminas. 



Os dejo un pequeño vídeo para que sepan como funciona.


ABRASIVOS DE CARROCERÍA

CLEAN AND STRIP

Se coloca en una lijadora neumática y sirve para limpieza como por ejemplo, limpieza de oxido, corrosión, manchas, limpieza de cordones de soldadura, etc. Tiene agujeros grandes y por donde le toques..  siempre corta. Lleva marcado en ella la RPMI máximo que puede ir y si supera esas revoluciones, saldrán disparadas parte del disco. Llevar siempre puestas las gafas señores, IMPORTANTE!!!!!!!!!!



Os dejo un pequeño vídeo para que sepan como funciona. Quitan el oxido. 



CINTA DE CARROCERO

Es una cinta que se utiliza para cubrir a los elementos de un vehículo a la hora de ser pintado o lijar. Hay diferentes grosores.
TRES GROSORES DIFERENTES
EN ESTE CASO SE PINTARA LA ALETA IZQUIERDA

YA CUBIERTO TODO EL COCHE, CUBRIMOS SOLO LA ALETA CON LA CINTA DE CARROCERO

CEPILLO DE PUAS DE NYLON

Esta herramiena lleva puas de nylon y sirve para pulir elementos pequeños o quitar oxido en sitios reducidos. El cepillo va introducido en un taladro neumático. Lleva marcado en ella la RPMI máximo que puede ir el cepillo y si supera esas revoluciones, las puas saldran disparadas. Hay que tener mucho cuidado y llevar puestas las GAFAS!!!! IMPORTANTE!!!!!!  





















DISCO DE LIJA ABRASIVO DE MENOS CONTROL DIMENSIONAL
 
Es un disco fino que va montado encima de un plato flexible. El plato es flexible para que a la hora de lijar, se moldea a las curvas de la carroceria. 



PLATO FLEXIBLE


RULOS

Va montado en el rotalin o talabro neumatico. Es un rulo lijador y hay diferentes granos. En el interior del rulo lleva un soporte y es de goma.




KIT ROTALIN NEUMATICO

Son fresas abrasivas. Pueden ser conicas y ciliondricas y se utilizan para materiales duros como el acero pero para aluminio no.



Lo dejamos por hoy señores!!!!!! ya podeis descansarr jejej un saludo!!





  







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