domingo, 28 de mayo de 2017

DECATHLON 18-05-2017








HOOOOOOOOLA!!!!!!!!!!!!!!!!
Muy buenas tardes amigos!!! hoy será un día muy divertida y curioso, nuestro profesor Pablo y más profesores nos llevaron a la tienda Decathlon para aprender un poco de las bicicletas. 

Yo pensaba que iba ser algo sencillo y aburrido pero no es así señores, el mundo de la mecánica de las bicicletas tiene su dificultades.

Igual pensabais que en una bicicleta solo se cambia frenos y ruedas por la culpa del desgaste, pero no, hoy en día las bicicletas tienes muchos mantenimientos.  

Pero tranquilos, os explicare todo lo que hicimos.

Lo primero que nos han explicado es como desmontar la rueda de la bicicleta por si algún día pinchamos y nos sabemos que hacer.

PASOS A REALIZAR  

Paso Nº1: separamos el cable del soporte del freno y así poder separar las zapatas de la llanta. 

























Paso Nº2: tiramos la palanca para atrás y giramos a aflojarlo como si fuera una tuerca. Levantamos la bicicleta y sacamos la rueda.



















Paso Nº3: antes de desmontar, hay que sacar el aire de la cámara. Cogemos el extractor de obuses, lo introducimos, y giramos hacia la derecha como si sacásemos un tornillo. 






Paso Nº4: ahora viene un paso complicado y es quitar la cubierta. Para empezar tenemos que tener unos desmontables de plastico y no cucharas como hice yo jajaja pero es lo que tenia. Os preguntareis... ¿Porque usar desmontables de plástico?

Se usan esos desmontables de plástico por que si usamos otro tipo de material como un destornillador, podemos peñiscar la cámara contra la llanta, y sin darnos cuenta ya tenemos un pinchazo. 

Introducimos las cucharas y apalancamos para fuera muy despacio hasta ver que la cubierta está afuera. Luego sacamos las cucharas y con el dedo lo acabamos desmontando. 

PRIMERA PARTE FUERA




















Paso Nº5: ahora podemos desmontar la cámara de aire. Empezamos quitando primero la válvula y luego el resto. 



Si quitamos primero la válvula, es mas fácil quitar el resto de la cámara.


Cámara de aire fuera.


Paso Nº6: ahora metemos dos dedos dentro la cubierta y vamos girando la rueda para saber si no hay nada dentro como por ejemplo, un clavo, una piedra... este paso es importante por que si no lo hacemos, el causante del pinchazo se podria haber quedado dentro y nos podria causar otro pinchazo. 


Paso Nº7: ahora extraemos la cubierta de la llanta con la mano. DESMONTADO!!!!!!


Bueno, aquí os enseño como realmente se usa dos desmontables de plástico. 



Os explicaré una cosa muy interesante y sinceramente no tenia ni idea. Yo he desmontado muchísimas cubiertas pero nunca me he fijado que dentro de la llanta lleva una cinta para cubrir las cabezas de los radios para que no se pinche la cámara de aire. En mi caso la cinta de mi bicicleta no se podía sacar por qué viene pegada. 





CON CINTA
SIN CINTA

Hay llantas que se puede quitar la cinta como la que enseño en la foto. 



Hay otros tipos de llantas que lleva otra capa por encima y así separar la cabeza de la radio con la cámara de aire. 



 MONTAJE

Paso Nº8: talonamos la rueda pero no del todo por que antes hay que meter la camara de aire. 

Primero lo que hay que meter es la válvula y luego con mucho cuidado lo vamos metiendo con los dedos. 

IMPORTANTE: no hay que montar la cámara de aire con los desmontables de plástico por que lo podemos peñiscar contra la llanta. 



Paso Nº9: ya metida la cámara, podemos talonar la otra parte de la cubierta y con las manos también. 



Bueno, aquí vemos a nuestro profesor Pablo como se le resistía la rueda, hoy no se notaba el Gym ehh Pablo jeje




Paso Nº10:  colocamos la rueda en la bicicleta. Lo posamos en la guías y giramos la palanca en sentido de apretar, y luego movemos palanca hacia arriba para que quede bien prieto. 



Paso Nº11: y por último colocamos el cable del freno con el soporte de las zapatas.


























 Paso Nº12: MONTADOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!


También nos han explicado como desmontar el cable del cambio. 

Paso Nº1: lo subimos en un potro y así poder trabajar mas cómodo. 


Paso Nº2: movemos los cambios de atrás y colocamos la cadena al piñón mas pequeño, y así es mucho mas fácil quitar el cable.

En mi caso no voy a desmontar el cable de mi bici por que luego no me quedará bien montado jejej

En caso de desmontarlo o cambiarlo por otro nuevo, siempre siempre hay que sustituir las fundas por que con el tiempo las fundas se llenan por dentro de suciedad. 

Os preguntareis... ¿Que pasaría si solo cambio el cable y la funda no?

Si la funda es la misma, a la hora de cambiar de marcha el cable no se desliza correctamente y forma resistencia y por eso, hay que cambiar si o si las fundas. 

Si cambiáis las dos cosas, hay que engrasar el cable y así no nos costaría casi nada en cambiar de marcha. 

CABLE DEL CAMBIO

CABLE DEL CAMBIO TRASERo

Paso Nº3: luego nos explicó como desmontar el cable del freno y que diferencia había entre el cable del freno y del cambio. 

La diferencia es que la cabeza y la sección del cambio, es más pequeño que el cable del freno. En la foto lo veremos mejor. 

CABLE DEL FRENO

Os preguntareis... ¿Podemos montar el cable del cambio al sistema de freno? ¿Y viceversa?

IMPORTANTE:  hay que tener en cuenta que lo cables del cambio están hechos para funcionar a poco esfuerzo, sin embargo, el cable del freno está hecho para mucho esfuerzo. 

NOOO!!!!!!!!!!

Primero: si montamos el cable del cambio al freno, nos arriesgamos a que se rompa ya que es un cable más fino. 

Segundo: si montamos el cable del freno al cambio, nos costaría un poco cambiar de velocidad, ya que el cable no se desliza correctamente. 

Tercero: lo más importante es que las cabezas de ambos cables son diferentes, es decir, la cabeza del freno no entraría en el agujero donde va situado la cabeza del cambio por que es más pequeño. 

Cuarto: sin embargo, la cabeza del cambio sí entraría en el agujero ya que es más grande, pero el problema es que se podría escapar o bailaría mucho.  

Os preguntareis... ¿Solo hay un tipo de funda para ambos sistemas? 

NOO!!!!!!! 

Cada sistema tiene su propia funda. El cable del freno lleva una funda que está formada por un alambre acerado plano en espiral, recubierto por un funda exterior y una interior de teflon para facilitar el funcionamiento rápido del cable y tambiér para que no filtre agua y se produzca la oxidación. 



La funda de freno no se utiliza para realizar la transmisión de los cambios, por que nos produce flexibilidad en el cable, produciendo que este no sea fiable, y el síntoma suele ser unas veces funciona bien y otra que salta las coronas, es decir, no entran y no salen bien las marchas.

El funda del cambio está formada por tiras de acero entre 15 a 18 unidades según el diámetro de la funda que sea de 4 o 5 mm, estos van realizando un giro sobre la funda de teflón. 



CENTRADO LATERAL Y SALTO VERTICAL

Y por ultimo, el mecánico nos explicó como centrar la llanta de la bicicleta. Con el tiempo y mucho uso de la bicicleta, las llantas de deforman y no son totalmente redonda. 

A continuación pondré un vídeo de como se hace, espero que os haya servido de algo.

Un saludo!!!!!!!! 






No hay comentarios:

Publicar un comentario