domingo, 14 de mayo de 2017

PUERTAS DE LA FURGONETA (2ª PARTE) 06-04-2017



Holaaaaa!! hoy por fin llego el día de ponernos manos a la obra con las queridiisimas puertas. 

Para empezar, Pablo nos ha explicado como recortar y que medidas coger para fabricar la chapa.

- Primero: dejamos un margen de 15 mm por cada lado de la puerta. Más adelante explicaré por qué dejamos 15 mm de margen.

ZONBA POR DONDE HAY QUE CORTAR
MARGEN DE 15mm  ENTRE AZUL Y ROJO
 





















-Segudo: medimos el alto y largo de la puerta con un metro. 
La medida de la chapa es: 1.240 mm x 400 mm x 8mm.  


Luego de terminar de medir, cada grupo nos supusimos a trabajar.

Primero: fuimos a la zona de carrocería a coger una chapa de 8mm de grosor. Con la ayuda de una regla, escuadra y rotulador rojo, nos pusimos a marcar en la chapa.

Segundo: lo posamos en una mesa. Medimos el largo (1240mm) y marcamos con el rotulador, luego trazamos un línea penpendicular con la escuadra (400mm). 

  

Tercero: luego medimos el alto y marcamos con el rotulador, trazamos una línea y unimos con la otra línea marcada. Nos da una forma rectangular.


Ya terminado de marcar, volvimos a la zona de carrocería a cortar la chapa con la cizalladora.

Raul, Victor, y yo sosteníamos la chapa, Eva guiaba la chapa para que coincida bien la marca con la cuchilla y Saul giraba la palanca para cortar.




Como veía que mucha gente estaba con las puertas, yo apenas hacía algo y por eso fui donde Pablo para que me dijera que podría hacer.
Nos dijo a Eva, Saul y amí que practicásemos a cortar en forma de curvas a chapas de 8 mm con la cizalladora neumatica o tijeras de carrocero.

Después vimos que la manguera fugaba aire y decidimos repararla. Aflojamos la abrazadera con un destornillador plano y quitamos la boquilla para cortar un trozo de manguera, luego colocamos la boquilla y apretamos fuerte la abrazadera y por fin dejó de salir aire si !!!!!!!!!!! 
 

Saul y yo fuimos en busca y captura de chapas de 8mm y encontramos tiras largas, pero lo queríamos en trozos más pequeños. De repente, nos dimos cuenta de una máquina de cortar chapas y teníamos tanta intriga de como funciona y probamos a ello.

Intentándolo 2 o 3 veces, nos dimos cuenta que no cortaba bien y doblaba la chapa. Un profesor nos miraba riéndose de nosotros por lo mal que lo hacíamos jeje, pero amablemente se acercó y dedicó su tiempo en explicarnos como funciona la máquina .




Luego fuimos a nuestro puesto de trabajo y empezamos a marcar líneas rectas y curvas en la chapa con un rotulador. 




Colocamos la chapa en el tornillo de banco, pero antes de comenzar a cortar con la cizalladora neumática, Pablo nos ha mostrado como utilizarla adecuadamente. 


Eva, Saul y yo comenzamos a practicar a cortar en forma de curva y recto.




Os preguntareis.. ¿que tiene que ver cortar curvas con las puertas?
La puerta no es totalmente recta, también tiene zonas curvadas y por eso estamos practicando y así hacerlo bien. En la foto se verá mucho mejor.



Al principio he contado de por qué hay que dejar un margen de 15mm y es por eso que hay que plegar la chapa de la puerta y así queda totalmente unida con la chapa nueva, y así poder soldar perfectamente. En este caso lo estábamos haciendo con la plegadora manual por que con la neumática no hacía bien su trabajo y lo explicaré a continuación. 


COMO POSTUREA EL COMPAÑERO JEJE
Parece ser que la plegadora hace bien su trabajo con una chapa mínima de 1mm y con la chapa de 8mm lo rompe, y eso es lo que no queremos. 

CHAPA ROTA


CHAPA ROTA

Fuimos donde Pablo y le explicamos la situación, nos miró con una cara de: ¿enserio? vino a nuestra mesa de trabajo, lo examinó y nos dijo que limemos la esquina donde se forma el angulo de 90º. 
Primero teníamos que desmontar la cabeza de la plegadora. Quitamos dos tornillos de allen y desenroscamos la cabeza. 


HERRAMIENTAS DE DESMONTAJE

Colocamos la cabeza en el tornillo de banco.



Cogemos una lima redonda y empezamos a limar la esquina para poder hacerlo un poco circular. 
Vimos que la cabeza de la plegadora esta hecho de material muy duro, por lo que hemos estado mucho tiempo limando. 



Tras mucho tiempo limando, decidimos montarlo y probar.

Primero: roscamos la cabeza. 
Segundo: luego roscamos y apretamos los tornillos de allen. 

MONTADO!!!!

Ya montado la plegadora, cogimos una chapa de 8 mm y probamos a plegarla. 

Trass unos segundos de preocupación... vimos que no rompía la chapa!!!!! que felicidad por diosss!!! y lo bueno es que, el tiempo que hemos dedicado, fue tiempo productivo y no tiempo perdido.

Para finalizar, veremos el trabajo de la plegadora. 

PERFECTOOOOO!!!
Bueno amigos!!!! no os podré contar nada más ya que la clase estaba apunto de finalizar. Un saludo y hasta la próxima!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario