jueves, 4 de mayo de 2017

PUERTAS DE LA FURGONETA 03-04-2017




Huuuooolaaaaa señorines!!!!! estos días atrás nuestro profesor Pablo Barriga nos ha estado comentando de que vamos a reparar/restaurar una super furgoneta, y hoy fue el día!!!! que emoción!!

Pablo nos comunicó que ya teníamos la furgoneta apunto de traer, pero solo teníamos las puertas... pero bueno, poco a poco jejeje. Durante las 3 largas horas nos ha estado hablando de: las puertas, de como reparar, por que ha sufrido esos daños, que es lo mas fácil de hacer para no perder tiempo... etc. A continuación lo explicaré con mas detalle!! 

EXPLICACIÓN

Primero veremos las abolladuras de una puerta. 

MUCHAS ABOLLADURAS

Lo que le ocurre a esta puerta es que tiene abundantes golpes de mediana gravedad. 

Pablo nos ha estado preguntando que que haríamos en este caso y yo le dije: "podemos intentar sacar los golpes desde atrás con un martillo, palancas o tass" y Pablo me dijo: primero, por detrás tenemos muy poco acceso para meter la palanca y mucho menos las manos, y segundo, tardaríamos muchas horas en sacar los golpes (hay que facturar en el taller).

Por eso, Pablo nos dijo una solución que podríamos hacer y tardaríamos mucho menos en repararla. 
Comenzariamos sacando los golpes, después, cortamos la chapa original y colocamos otra del mismo grosor. En estas imagenes lo veremos mucho mejor.

ASÍ CORTARÍAMOS LA CHAPA
















 
Pablo quiso que entendiesemos mucho mejor de por qué sustituir la chapa, y por eso, cogió una regla para enseñarnos lo abollado que está. Desde ese momento lo entendimos todo.



En la parte de arriba de la puerta, vemos que no tiene abolladuras de gravedad, y por eso, no vamos a sustituir la chapa por otra. Lo que haremos es sacar los golpes.


Aquí vemos la planitud de la puerta con la ayuda de una regla. Vemos que se puede reparar y no hace falta sustituir. 






IMPORTANTE: Cuando hay más de 3 mm de abolladura hay que tratar de sacar un poco el golpe y, cuando hay menos de 3 mm no hay que tocarle, pero si echarle masilla.















Luego, nos dimos cuenta que había muchos más daños importantes por la parte de atrás de la puerta. 


Mejor lo vemos más de carca jejeje

Lo primero que hay que saber es que las puertas cogen el agua y la expulsan. 

Lo que le ha pasado a la puerta, es que el agua entraba pero no salía por falta de agujeros, y por eso, con el tiempo, la parte de abajo de la chapa se ha ido desintegrando y formando una corrosión.

Aquí vemos los daños producidos por la corrosión.


Antes de explicar como reparar lo que ha provocado esa corrosión, Pablo nos ha estado explicando lo que es el "Engatillado". 

El Engatillado son dos chapas, en la que una está encima de la otra, (siendo la de abajo más larga que la de arriba). La chapa de abajo cubre a la de arriba y por lo tanto, se forma un borde más resistente de tres chapas.

¿CUAL SERIA LA MEJOR REPARACIÓN?

Lo mejor serÍa una sustitución parcial, es decir, cortar la chapa con corrosión y sustituirla por otra chapa nueva.

- Primero: hay que trabajar lo de dentro y luego lo de fuera, formando el engatillado.

- Segundo: la mejor forma de unir esas 3 chapas, sería por punto de resistencia, punto de tapón, punto de calado o soldadura por puntos (MIG/MAG).

SUSTITUCIÓN
SUSTITUCIÓN

Después de hablar de la puerta nos pusimos a ver las demás. 

Nos dimos cuenta que una puerta tenia mucha masilla agrietada, es decir, mala reparación. 

Nos dimos cuenta que a la puerta le había salido una corrosión, a causa de haberle echado masilla encima de la anterior corrosión.
La masilla también es capaz de absorver agua y, si la reparación no esta bien, sigue chupando agua y se forma grietas y luego sale la corrosión. 




Pablo nos ha estado contando de por qué a los coches antiguos de los años 60 o 80 le salían mucha corrosión.
- Primero: en esos tiempos no había tratamientos.
- Segundo: el efecto Evans, que es por que habían zonas muy difíciles de limpiar y había que protegerlas. 

En el año 1996 salió el primer Audi A4 galvanizado, siendo este un recubrimiento metálico bañado en toda la carrocería de Zinc. 

Después de terminar la explicación de las puertas, Pablo nos llevó a la zona de carrocería ha enseñarnos una maquina muuuuy interesante que se llamaba "recogedora y estiradora". 
Esta máquina sirve para recoger y estirar la chapa. 

RECOGEDORA

Primero cogemos el maletín donde vienen los útiles de recoger y estirar la chapa. Metemos el útil de recoger en la maquina y luego una chapa de 1mm, y el compañero Saul empezó a dar palancas, y cada vez la chapa ha ido reduciendo su tamaño formándose un arco. Mejor lo vemos con una foto jejeje.


CHAPA REDUCIDA EN FORMA DE ARCO
DAMOS A LA PALANCA VARIAS VECES




ESTIRADORA

Y por último, quitamos el útil de recoger y colocamos el util de estirar.  Si colocamos la chapa veremos que se estira el material y, si lo hacemos varias veces en un solo punto, se romperá. 









Esto es todo por hoy amigos!! La proxima clase será mucho más emocionante, ya que empezaremos a reparar las puertas. Un saludooooo!!! adiosssss.









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