sábado, 20 de mayo de 2017

MATERIALES SINTETICOS II


Hola de nuevo!!!!!!!!! hoy la entrada se basa en la segunda parte de los materiales sintéticos.

Empezamos con el índice.

1- Macromoléculas, monómeros y polímeros.

2- ¿Qué es un plástico? (vs un polímero)

3- Plásticos y elastómeros.

4- Termoplásticos y termoestables.

5- Métodos de identificación de elementos plásticos en el automóvil. 

6- Otros métodos de identificación:

    . Rotura/Flexión.
    . Pirólisis
    . Sensibilidad a distintos disolventes orgánicos.  

7- Reparación de elementos termoplásticos: 
    . Grapado
    . Soldadura
    . Adhesivos y rellenos.

      .
1- Macromoléculas, monómeros y polímeros.

Macromoléculas: las macromoléculas son, moléculas grandes formadas por cadenas de monómeros únicos unos a otros por enlaces químicos (átomos). 


Monómeros: moléculas con poca masa. 
Estas moléculas, pueden ir unidas a otras moléculas mediante enlaces químicos. Estos enlaces químicos van unidos entre si. Ha estas cadenas se les llama "macromuléculas". 


Polímeros: los polímeros son macromuléculas.
Existen diferentes tipos de polímeros, puedes ser naturales como la celulosa o, puedes ser sintéticos como el nylon. 



2- ¿Qué es un plástico? (vs un polímero)

Los plásticos son materiales. Estos materiales están compuestos por proteínas, resinas y sustancias que son fáciles de cambiar su forma y de moldearse por temperatura y compresión. 

Dicho esto, los plásticos son polímeros que son fáciles de moldear (por el calor y presión). 

Estos plásticos, tienes varias características, como por ejemplo, que son ligeros (pesan poco) no son densos y que a partir de ellos se pueden fabricar mas cosas. 

También, tienes varias propiedades: son elásticos y flexibles. 


 3- Plásticos y elastómeros. 

Una vez que ya sabemos que son los plásticos (materiales) ahora, hablaremos sobre los elastómeros. 

Los elastómeros, son un conjuntos de materiales formados por polímeros.

Hay diferentes tipos de elastómeros, como son los artificiales como el neopreno o, naturales como las gomas. 


Las principales características de los alastómeros, son su elasticidad y su flexibilidad (frente a cargas de fracturarse o romperse).

4- Termoplásticos y termoestables.

Según su distribución y grado, los plásticos se pueden clasificar en:

-Termoplásticos: son los opuestos a los termoplásticos, es decir, que al someterse al calor se funden y se deforman.  

Estos termoplásticos son polímeros pocos resistentes. 


-Termoestable: son los elastómeros que, al someterse al calor, no se funden ni se deforman. 

Estos, son polímeos infusibles e insolubles, debido a que sus cadenas forman una red tridimensional, haciendo enlaces equivalentes fuertes. 


5- Métodos de identificación de elementos plásticos en el automóvil. 

Cuando se repara en un coche un termoplástico, es importante saber el tipo de plástico de que esta hecho, y si ese tipo de material por el que esta formado es resistente, por si tenemos que usar temperaturas elevadas aguantaría la temperatura (soldar).

Para saber el tipo de plásticos que es, podemos guiarnos a través de unos códigos que llevan estos plásticos que podemos utilizar para clasificarlos.

En estas tablas se nombra a los distintos tipos de plásticos que se usan en un vehículo a través de diferentes símbolos. 


También, hay tablas en las que ademas nos indican las características de los plásticos, entre otras cosas.


6- Otros métodos de identificación:

Muchas veces, a causa de que se borran los números que hay en los plásticos, no podemos saber que código llevan.

Por eso, hay más métodos que podemos utilizar para facilitarnos la búsqueda de dichos plásticos.

Puede ser mediante:

- Rotura o flexión: Esta manera en la que podemos averiguar el tipo de dicho plástico es rompiéndole( una vez roto, y separado en piezas, nos fijamos cómo es el plástico, si es duro, blando,...) o cortándolo( por ejemplo,cortamos el plástico  en finas tiras y observamos si estas tiras se rizan o se quedan rectas).


- Pirólisis: Para este método, debemos coger un poco del plástico del que queremos averiguar su tipo y composición, y aplicarle calor como por ejemplo por combustión, para poder ayudarnos con los olores, las forma de ardería, etc.



Sensibilidad a distintos disolventes orgánicos: también podemos saber si un plástico es de un tipo u otro, según su grado de sensibilidad.

Para saber cuanta sensibilidad tiene un plástico la haremos unas pruebas con diferentes disolventes, fijándonos si se disuelve o si son resistente al disolvente, etc. 

7- Reparación de elementos termoplásticos:

- Grapado: es una forma de reparar los plásticos con grapas. Consiste, en grapar las roturas de un plástico. 

Paso Nº1: analizamos el tipo de rotura (tipo de grieta, tamaño y tipo de plástico). 

Paso Nº2: se coloca las grapas metálicas en la pistola. 

Paso Nº3: con la ayuda de la resistencia térmica calentamos la grapa, y cuando ya esté caliente, lo aproximamos a la zona a reparar. 

Paso Nº4: podemos observar, con el calor que tiene las grapas, estas se funden en el plástico de forma que se une la rotura y que quede más resistentes. 

Paso Nº5: con la ayuda de una alicate cortamos las puntas que sobran de las grapas.  


- Soldadura: es un método de reparar una grieta de un plástico con la ayuda de un soldador y una varilla de aportación. 

Esto es casi parecido a la soldadura por metal, es decir, debemos de tener una fuente que suministre calor y un material de aportación.  

Paso Nº1: limpiar la zona a soldar (con agua y jabón).

Paso Nº2: analizar la zona que queremos reparar del plástico.

Paso Nº3: calentar el soldador a una temperatura adecuada.

Paso Nº4: coger una varilla de aportación (elegir el tamaño y grosor dependiendo del plástico y de la grieta).

Paso Nº5: colocar la varilla en la grieta y con la ayuda del soldador, ésta
va derritiéndose en el plástico, pegando las grietas.



- Adhesivos y rellenos: estos adhesivos se utilizan en la mayoría de los casos a la hora de reparar un plástico, ya que valen tanto para termoplásticos como para termoestábles.

Paso Nº1: limpiar la zona a reparar (con agua y jabon).

Paso Nº2: lijar la zona a reparar para igualar por si hay algun relive.



Paso Nº3: aplicar el adhesivo a la zona a reparar, cubriendo bien la zona y a sus alrededores.

Paso Nº4: con una espátula, pasar por la zona de la grieta y quitar el exceso de adhesivo que sobra, dejándolo al mismo nivel que el plastico.

Paso Nº5: hacer una ultima comprobación de que este todo bien cubierto de adhesivo. 

Paso Nº6: dejar secar. 



Bueno amigos, recordad que si los plásticos y metales evolucionan, los coches también lo harán. Cada vez serán más seguros y a la vez más ligeros. 

Espero que os haya servido de algo. 

Un saludos!!!!! 













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